top of page

Investigación en Ciencias Aplicadas

  • Foto del escritor: Universidad Siglo 21
    Universidad Siglo 21
  • 12 jul 2024
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 13 ago

ree

Conocé los proyectos vigentes:


La inteligencia artificial aplicados a la educación y las empresas.

Director/a: Lanza Castelli Silvia.

Objetivo: Evaluar herramientas basadas en Inteligencia Artificial aplicadas a la formación de estudiantes de carreras tecnológicas y herramientas de información del mercado laboral Labour Market Information (LMI) para analizar el impacto en la demanda de habilidades del mercado laboral.

 

 

La protección de la información en entornos de enseñanza universitaria.

Director/a: Vilas Emanuel.

Objetivo: Contribuir a la protección de la información en las organizaciones académicas.

 

 

Estudio de técnicas de identidad digital de usuarios hacia la web 3.0.

Director/a: Piray Eduardo Enrique.

Objetivo: Analizar los protocolos y mecanismos de seguridad y la manera de combinar apropiadamente los mismos en aplicaciones web.

 

 

El rol de la educación positiva como espacio de acción integral en carreras tecnológicas, frente a inequidades por género, recursos previos y regiones.

Director/a: Herrero Zamora Verónica.

Objetivo: Caracterizar y medir el impacto de diferentes intervenciones alineadas con la Educación positiva en estudiantes de carreras tecnológicas, especialmente reconociendo la potencialidad en segmentos especialmente vulnerables o típicamente enfrentados a mayores complejidades.

 

 

LOS VIDEOJUEGOS. Una estrategia para la toma de decisiones. 

Director/a: Aranda Marcos Darío.

Objetivo: Diseñar y evaluar, un modelo de intervención estratégica por intermedio de un juego de simulación que capte la atención de los jóvenes los motive a reflexionar sobre sí mismos, sobre sus actitudes, estilos y valores que se explicitan en la toma de decisiones.

 

 

Ludificación aplicada a la enseñanza de bases de datos.

Director/a: Einisman Carlos Gerardo.

Objetivo: Desarrollar estrategias de ludificación aplicables a clases sobre la temática específica de bases de datos para la enseñanza virtual. Enfoque Teórico: Desarrollo de una clase específica y evaluación estadística de éxito frente a una estrategia de enseñanza tradicional del mismo tema.

 

Tratamiento de Datos Públicos para fomentar la transparencia en Gobierno Abierto.

Director/a: Martinez María Roxana.

Objetivo: Promover buenas prácticas en el tratamiento, análisis y gestión de datos públicos para fortalecer la apertura y accesibilidad de la información gubernamental, garantizando su calidad, seguridad y utilidad.

 

 

Inversas generalizadas matriciales y órdenes parciales.

Director/a: Orquera Valentina.

Objetivo: Definir una nueva relación binaria y así poder establecer nuevas propiedades e interrelaciones existentes entre esta nueva relación y los diferentes pre-órdenes y órdenes parciales definidos en la literatura.

 

 

Modelización matemática con GeoGebra.

Director/a: Gómez Rivera Iván Darío.

Objetivo: Analizar el impacto del uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática en nivel superior, con foco en el desarrollo de competencias digitales. Se busca reducir la brecha digital mediante propuestas centradas en la resolución de problemas contextualizados, con uso de imágenes del entorno y modelización matemática, fomentando el trabajo colaborativo, la autonomía y el pensamiento crítico.

 

 

Robótica Educativa su impacto en la Educación Formal.

Director/a: Bravo Luis Eduardo.

Objetivo: Comprobar si la robótica educativa provoca cambios significativos en una tarea de planificación.

 

 

Optimización de la participación de jóvenes en el desarrollo de videojuegos en área metropolitana de Córdoba.

Director/a: Nuñez Luis Miguel.

Objetivo: Conocer el impacto de los videojuegos en los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Córdoba.

 

 

Simulador de oficios para teléfonos móviles.

Director/a: Fritz Sergio Gustavo.

Objetivo: El objetivo principal es ofrecer simulaciones detalladas de actividades relacionadas con oficios, de manera que los usuarios puedan conocer paso a paso las acciones necesarias para completarlas, así como los insumos o herramientas requeridas, similar al formato de una receta de cocina.

 

 

Exploración de arquitecturas multi-agente basadas en IA generativa.

Director/a: Ramonda Carlos Alberto.

Objetivo: Analizar el impacto del uso de arquitecturas multi-agente basadas en IA generativa particularmente en la educación superior, con énfasis en el aprendizaje personalizado y colaborativo.


 

El estatus epistémico de los sistemas de IA generativa: ¿Pueden los modelos de lenguaje (LLMs) "conocer"?

Director/a: Golfieri Jorge Fabio.

Objetivo: ​Determinar si los modelos de lenguaje grandes (LLMs) pueden ser considerados sujetos de conocimiento epistémico, evaluando críticamente si cumplen con los criterios filosóficos tradicionales de "conocimiento" (como justificación, verdad y creencia) o si, por el contrario, su funcionamiento se reduce a procesamiento estadístico sin comprensión genuina.​

 

 

Análisis técnico y económico de la reutilización y reciclaje de módulos solares fotovoltaicos.

Director/a: Rojo Jeremías.

Objetivo: Determinar una tasa de generación de residuos sólidos por categoría, para las instalaciones solares fotovoltaicas en función de su tamaño, que permita evaluar el potencial técnico y económico de un modelo de negocio que se dedique a la recuperación y reciclaje de los componentes.

 

 

Enfoques metodológicos para las competencias en el área de Informática.

Director/a: Bravo Luis Eduardo.

Objetivo: Proponer el diseño y poner a prueba, un modelo de intervención estratégica por intermedio de procedimientos académicos que capten la atención de los estudiantes los motive a reflexionar sobre sí mismos, sobre sus actitudes y valores que se explicitan en las competencias profesionales.

 

 

Ecosistemas Computacionales Inteligentes para la Transformación Digital.

Director/a: González María Paula.

Objetivo: Consolidar la caracterización de ecosistemas computacionales inteligentes que impulsen la Transformación Digital en inteligencia de negocios basada en analítica de datos.

 

 

Aprendizaje Automático para Nodos Inteligentes.

Director/a: Aranda Marcos Darío.

Objetivo: Profundizar el conocimiento sobre métodos actuales de aprendizaje automático como herramienta para el descubrimiento de conocimiento en problemas de Big Data aplicado a la Ganadería de Precisión.

 

 

Detección de ataques de denegación de servicios distribuidos en redes definidas por software (DDoS) usando inteligencia artificial.

Director/a: Agüero Walter Fabián.

Objetivo: Desarrollar mecanismos eficientes de detección de vulnerabilidades y dar aviso de intromisión no autorizada en ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS) en controladores de redes definidas por software. Se usará inteligencia artificial para detectar anomalías en el tráfico de datos.

 

 

La comprensión de inecuaciones en estudiantes de nivel superior

en relación con el uso de software dinámico.

Director/a: Campos Mónica.

Objetivo: Explicitar relaciones o vínculos entre las conversiones y tratamientos que permiten poner de manifiesto la comprensión alcanzada por estudiantes y las conversiones y tratamientos que el GGB exhibe o habilita a disponer.

 

 

Diseño Especulativo desde la sustentabilidad y la eco estética en el Diseño

Gráfico.

Director/a: Palamary Rosa Esther.

Objetivo: ​Generar en los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la US21 reflexión y mirada crítica sobre el diseño sustentable y la eco estética a partir del diseño especulativo, conducente al diseño de productos y entornos que reflejen la eco estética y el factor sustentable en espacios futuros.

 

 

Optimización de Carteras de Inversión mediante Aprendizaje Estadístico y

Machine Learning considerando la distribución de probabilidad Multivariate

Normal Variance Mixtures (MNVM) combinada con la Distribución Burr Inversa.

Director/a: Erguren Santiago Emiliano.

Objetivo: Investigar el comportamiento de carteras de acciones utilizando técnicas de aprendizaje estadístico y Machine Learning, considerando la distribución de probabilidad Multivariate Normal Variance Mixtures (MNVM) combinada con la distribución Burr inversa, con el fin de identificar diversas carteras de inversión óptimas para distintos niveles de riesgo.

 

 

Agencia Epistémica con impacto en humanidad tecnológica.

Director/a: Conde Sergio Daniel.

Objetivo: Evaluar riesgos y áreas de oportunidad que las tecnologías basadas en IA ofrecen en los ámbitos laborales y formativos, salvaguardando rasgos de agencia humana en su nivel epistémico y ético.

 

 
 
 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page