top of page
Foto del escritorUniversidad Siglo 21

Investigación en Ciencias de la salud


Conocé los proyectos vigentes:


Subjetividad, grupo y dispositivo hospital de día.

Directora: Barabraham Alicia.

Objetivo: Indagar cómo se construye la subjetividad en los pacientes de Hospital de Día, a partir del trabajo en grupo.



Tratamiento psicológico de los desórdenes emocionales con técnicas psicológicas

basadas en la evidencia: replicación argentina del Modelo Español PsicAP.

Directora: Moretti Luciana.

Objetivos:

1. Evaluar la efectividad de un programa de intervención cognitivo/conductual para disminuir los niveles de ansiedad cognitiva en estudiantes universitarios con ansiedad ante los exámenes de la ciudad de Córdoba.

2. Valorar la efectividad de un programa de intervención cognitivo-conductual para disminuir las respuestas emocionales en estudiantes universitarios de córdoba con ansiedad ante los exámenes.

3. determinar la efectividad de un programa de intervención cognitivo-conductual para

disminuir la tendencia a la procrastinación académica en estudiantes universitarios de córdoba con ansiedad ante los exámenes.



Construcción y evaluación de una aplicación móvil para el entrenamiento en

estrategias cognitivas de regulación emocional.

Director: Flores Kanter Ezequiel.

Objetivo: Evaluar la eficacia de una aplicación móvil para el entrenamiento en el uso de estrategias cognitivas elaborativas (adaptativas) de regulación emocional, y la reducción en la utilización de estrategias cognitivas automáticas (desadaptativas) de regulación emocional.



Construcción de la escala de evitación social para estudiantes universitarios.

Directora: Curi María Victoria.

Objetivo: Construir una escala para medir evitación social en estudiantes universitarios argentinos.



Análisis de las verbalizaciones en las interacciones tempranas cuidador/a-bebé: aportes clínicos y preventivos.

Directora: Paolantonio María Patricia.

Objetivo: El objetivo principal de este trabajo es analizar el discurso de lxs cuidadorxs dirigido a bebés (Habla Dirigida al Niño o HDB) entre los 3 y 24 meses de vida del niño/a. Para ello se propone elaborar un corpus lingüístico de HDB, carente en nuestro idioma (español rioplatense). El corpus se construye a partir de datos recolectados a través de filmaciones en el hogar en sesiones de interacción cara a cara de díadas cuidador/a-bebé durante los primeros dos años de vida infantil.



Incidencia de la autolesión, relación con el perfil de desregulación emocional y factores socioambientales asociados, en estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Río Cuarto.

Director: Gallo Mario Nicolás.

Objetivo: Determinar el nivel de incidencia de fenómenos autolesivos, su relación con el perfil de desregulación emocional y la asociación con factores socioambientales en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Rio Cuarto.



Desperdicios de frutas y hortalizas en comercios minoristas (verdulerías) de la

ciudad de Córdoba. Análisis y caracterización en pos de un sistema alimentario sostenible.

Director: Gasparutti Gerardo.

Objetivo: Analizar los desperdicios de frutas y verduras generados en los comercios minoristas ubicados en distintos barrios de la ciudad de Córdoba en el período 2021/2022.



Desarrollo de un programa de autoconocimiento en el staff docente, para

acompañar el proceso de implementación de un cambio de paradigma en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba.

Directora: De la Riva Soledad.

Objetivo: Explorar si el Programa Kay es una herramienta adecuada para identificar y promover recursos internos de los/as docentes que favorezcan la implementación de un cambio de paradigma de cuidado en la Escuela de Enfermería de la UNC.



Gastro-anomía en un mundo post-pandémico: los casos de codocentes y docentes de tres sedes institucionales de la Universidad Siglo 21.

Directora: Rosso Cintia Natalia.

Objetivo: Analizar, describir y comparar el concepto de gastro-anomia en la comunidad de docentes y codocentes, de las sedes Vicente López, Nueva Córdoba y campus de la Universidad Siglo 21 durante el período post-pandémico.



Validación de la Escala de Salud Mental Positiva de Lluch (1999) en una muestra de estudiantes universitarios argentino.

Directora: Agüero Sepulveda Milagros.

Objetivo: Adaptar y validar la Escala de Salud Mental Positiva de Lluch (1999) en

estudiantes universitarios argentinos.



Adaptación Y Validación Del Instrumento Workplace Perma-Profiler Para Su Uso En Población De Trabajadores Argentinos.

Director: Castellano Estanislao.

Objetivo: Evaluar propiedades psicométricas del Workplace PERMA-Profiler en

trabajadores argentinos.



Impacto de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral en la calidad de vida y el desarrollo de la autodeterminación en sus estudiantes y egresados/as.

Directora: Caraglio Gisela.

Objetivo: Adaptar un instrumento de medición que dé cuenta del desarrollo en la calidad de vida del estudiantado de la diplomatura, específicamente de las competencias vinculadas a la autodeterminación necesarias para el mundo laboral y social.



Monitoreo de la Seguridad Alimentaria Micro-Social en comedores barriales de la Ciudad de Córdoba, 2023.

Directora: Ruatta Noelia Angela.

Objetivo: Desarrollar un Sistema de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria Micro-Social de los comedores barriales, mediante procesos de investigación participativos, colaborativos y transdisciplinares, desde el ámbito universitario en una estrecha vinculación social.



Análisis del fenómeno dislexia desde una perspectiva neurocognitiva y etnográfica.

Director: Revillo Damián Alejandro.

Objetivo: El presente proyecto se propone realizar una exploración de la producción científica en torno a la dislexia, por una parte, y de las prácticas educativas vinculadas a la dislexia, por otra. En relación al primer propósito se formulan dos objetivos, 1) identificar los principales fundamentos de los modelos explicativos para la dislexia en la literatura neurocientífica y 2) hacer una revisión de los reportes de intervenciones exitosas para la enseñanza de la lectura a niños/as con dislexia, en la literatura científica. El segundo propósito se llevará a cabo mediante un trabajo de campo con los siguientes objetivos, 3) explorar la prevalencia del diagnóstico de dislexia en las escuelas primarias

de la ciudad de córdoba y 4) explorar las prácticas educacionales de las/los docentes de nivel primario de la ciudad de Córdoba en relación a la dislexia.



Adquisición de conocimiento en biología y economía y la influencia de factores cognitivos y no cognitivos en las trayectorias académicas de estudiantes de la Universidad Siglo 21.

Directora: Ghio Fernanda Belén.

Objetivo: Conocer las diferencias individuales (cognitivas y no-cognitivas) que

contribuyen a la adquisición del conocimiento en los dominios de biología y economía en el transcurso del tiempo. Generar valoraciones integrales de las personas y del desarrollo del intelecto de los estudiantes en carreras relacionadas a la biología y economía a partir de la identificación de perfiles psicológicos permitiría construir hojas de rutas para el planteamiento de objetivos y lineamientos educativos.



Dinámicas culturales y desigualdades en salud: Exploración de mecanismos e

intervenciones en la provincia de Córdoba.

Directora: Perusset Veras Macarena.

Objetivo: Analizar las formas en que las dinámicas culturales impactan en la reproducción de desigualdades sociales en la salud de mujeres jóvenes de áreas rurales y periurbanas del Noroeste de Córdoba.



Medición longitudinal del síndrome de burnout y análisis de las variables

sociodemográficas asociadas.

Director: Lapuente Lucas.

Objetivo: Comparación de los niveles de burnout en los últimos años. Análisis de las variables sociodemográficas.



Principios de lógica moderna, formal y abductiva en el nivel operativo del discurso psicoanalítico lacaniano.

Director: Balzarini Marco Maximiliano

Objetivo: Demostrar la correlación entre el discurso psicoanalítico tal como lo formaliza Jacques Lacan en el Seminario 17 y el concepto de Lógica Abductiva acuñado por Charles Sanders Peirce.



Relaciones entre estrés biológico, salud mental y síndrome de burnout.

Director: Morera Luis Pedro.

Objetivo: Caracterizar de manera integral el síndrome de burnout en el ambiente laboral, combinando análisis de datos de autoreporte sobre burnout y engagement con la evaluación de marcadores hormonales y patrones de metilación en genes específicos, para avanzar en la comprensión de su fisiopatología y facilitar el desarrollo de intervenciones más efectivas.



Violencia institucional de género en equipos de salud pública de atención primaria de la ciudad de Córdoba.

Director: Ampoli Nicolás.

Objetivo: Identificar y analizar prácticas del quehacer profesional que manifiesten

violencia institucional de género hacia las mujeres por parte de los y las agentes de los equipos de salud en la atención primaria de la ciudad de Córdoba.



Análisis ergonómico laboral mediante métodos de evaluación fisiokinésica en la Universidad Siglo 21.

Director: Arguello Retamar Verónica.

Objetivo: Identificar riesgos ergonómicos y patologías del personal administrativo que utiliza computadora o notebooks en la Universidad Siglo 21, con la finalidad de proponer estrategias de intervención y medidas preventivas para realizar sus labores de manera adecuada y sin complicaciones fisiológicas.



Evaluación de un modelo de autogestión de carrera de la teoría social cognitiva en estudiantes de la escuela secundaria: un estudio longitudinal.

Directora: Azpilicueta Ana Estefanía.

Objetivo: Evaluar la contribución explicativa de un modelo de autogestión, basado en la teoría social cognitiva de carrera, sobre la trayectoria de las variables inherentes al proceso de exploración y decisión vocacional.



Distorsión de la Imagen corporal y su relación con conductas restrictivas

alimentarias en las diferentes etapas de la adolescencia.

Directora: Carmona Paola Alejandrina.

Objetivo: Analizar la influencia de factores predisponentes en el desarrollo de conductas alimentarias restrictivas en estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, durante el año 2024.



Estudio sobre autogestión y cognición social como dimensiones de inteligencia emocional y su relación con satisfacción laboral en mandos medios de empresas regionales de Córdoba.

Director: Cmet Diego Alberto.

Objetivo: Examinar la relación entre satisfacción laboral, autogestión y cognición social de mandos medios de empresas regionales de Córdoba, Argentina.



Análisis del impacto subclínico del estrés crónico en atención y funciones ejecutivas.

Directora: González Palau Fátima.

Objetivo: Establecer la relación entre variables cognitivas relacionadas a las funciones ejecutivas y atencionales y las medidas de estrés percibido.



Prevalencia de polifarmacia y prescripción potencialmente inapropiada en personas mayores en situación de residencia de larga estadía.

Directora: Kaplan Ruth.

Objetivo: Determinar la prevalencia de polifarmacia y prescripción potencialmente inapropiada en personas mayores que residen en instituciones de larga estadía, con el fin de identificar patrones de prescripción farmacéutica que puedan ser mejorados para optimizar la calidad de vida y reducir el riesgo de eventos adversos en esta población vulnerable.



Adaptación y Validación de la Escala de Motivos de Uso de Sitios de Redes Sociales (MOTUS) en población de adultos emergentes de Córdoba.

Director: Villarrubia Mariano Daniel.

Objetivo: Adaptar y validar la Escala MOTUS en población de adultos emergentes de Córdoba.

34 visualizaciones

Entradas relacionadas

תגובות


התגובות הושבתו לפוסט הזה.
bottom of page