PRÁCTICA PROFESIONAL

La Práctica Profesional (PP) es aquella materia en la que vas a integrar todas las materias estudiadas en tu carrera de manera práctica y realizar una experiencia de formación, aprendizaje a través del análisis y valoración del mundo real de tu profesión.

 

Vas a poder maximizar tu aprendizaje y potenciar competencias y habilidades tales como la empatía, el trato personal, el reconocimiento y la adaptación.

¿QUÉ SE ESPERA DE VOS EN ESTA MATERIA?

  • Actitud Proactiva

  • Ganas de aprender en el ámbito laboral

  • Valor agregado e iniciativa

 

¿CÓMO SE CURSA?

 

Características

Materia de Proceso Cuatrimestral. Puede cursarse a partir del 7mo Semestre.

Posee materias correlativas definidas para cada carrera.

 

Es una materia de cursado obligatorio para todas las carreras de grado (sin excepciones ni eximisiones). 

Las actividades dentro de la organización deben estar vinculadas con perfil profesional de la carrera.

Contaras con el acompañamiento de un docente a lo largo del proceso.

Beneficios

Vinculación Profesional: Accedé a organizaciones de tu interés.

Formación: Desarrollá competencias específicas para la empleabilidad.

Experiencia: Contá con experiencia laboral vinculada a tu carrera, antes de egresarte.

Acceso a la empleabilidad: Desarrollá oportunidades de insersión laboral.

Si estás realizando una pasantía o te encontrás desempeñándote laboralmente, podes proponer esa organización para el desarrollo de tu Práctica Profesional

pexels-fauxels-3184465.jpg

ACCEDÉ A NUESTRO PORTAL DE EMPLEO

Conocé nuestro portal de empleo y enterate de las tendencias en el Mercado Laboral

¿DÓNDE REALIZAR LA PRÁCTICA?

 
PP 1.png

Lo primero que deberás hacer es registrarte en nuestra Plataforma de Práctica Profesional

Asegurate de completar correctamente todos tus datos antes de Crear la Cuenta.

Una vez que te hayas registrado, vas a recibir un correo para Activar tu cuenta. Verificá si lo recibiste en la Bandeja de No deseados y Spam.

pp 2.jpg
pp3.jpg

Hacé clik en el Link para Activar tu Cuenta

Si propones Organización...

La organización debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con un referente que te guie en el desarrollo de las actividades y complete las planillas de asistencia y desempeño.

  • Garantizar que realices actividades afines al perfil de tu carrera.

  • Brindar un espacio en dónde puedas desarrollar tus prácticas profesionales y cumplir con la totalidad de las horas requeridas.

La propuesta va a ser revisada por el docente y en caso de ser rechazada se te va a informar a través de Mensajería de CANVAS.

De lo contrario, se considera que tu organización está aprobada y debes iniciar la instancia de práctica (No debes aguardar confirmación).

¿Cómo cargar el Formulario?

pp4.jpg

Accedé con tus datos a la Plataforma de la práctica Profesional y Hacé click en Formulario Alumno con Empresa

Si no contás con una Organización...

Si no conoces ninguna organización donde realizar la instancia práctica, deberás ingresar al sistema y completar tus datos en ALUMNO SIN ORGANIZACIÓN aquí: 

Desde la Universidad te ASIGNAREMOS A UNA ORGANIZACIÓN DISPONIBLE PARA RECIBIR VACANTES, de forma aleatoria, que NO podrás modificar con posterioridad.

 

Tene en cuenta, que debes contar con disponibilidad horaria de 8 a 20 hs a los fines de coordinar dentro de esa franja horaria, para asistir a la organización.

Una vez asignada la organización, deberás ponerte en contacto con el referente de la misma a fines de iniciar la instancia práctica. Deberás presentar el convenio anexo para la firma, que lo recibirás por mail realizada la asignación.

¿Cómo cargar el Formulario?

pp9.jpg

Accedé con tus datos a la Plataforma de la práctica Profesional y Hacé click en Formulario Alumno Sin Organización

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 

Convenio

La entrega de tu convenio deberás realizarla a través de Digital Admin y Canvas

En tu CANVAS, vas a encontrar un Paso a Paso del proceso para cargar el Convenio, tal como se muestra en la imagen.

pp12.png

En caso de que tengas dudas, comunicate con tu docente por Canvas, para resolverlas.

Planilla de Asistencia

Deberás completarla semanalmente y entregarla firmada con el TP 4.

pp13.png

En tu CANVAS, vas a encontrar el botón para poder descargar la planilla lista para completar.

Evaluación de Desempeño

El tutor de la organización recibirá la misma por mail, para completarla y firmarla.

Deberás entregarla con tu TP 4 y la planilla de asistencia.

 

Asegurate que el mail de tu tutor informado, sea el correcto.

pp14.png

INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES

 

En caso que la organización donde te desempeñas laboralmente te imposibilite realizar tu práctica en otra organización por incompatibilidad de funciones, (por ejemplo: Poder Judicial, AFIP, entidades bancarias) deberás cargar formulario con los datos de la organización, adjuntando el certificado que avale dicha incompatibilidad emitido por la misma institución que será verificado y aprobado por la Dirección de Carrera, cuya definición te llegará vía docente en tu canvas.

Aseguraremos tu cursado mediante modalidad virtual y una propuesta de resolución de casos o desarrollo de proyectos, creados especialmente.

Tu docente te guiará en dicha modalidad de cursado.

pp15.jpg

Accedé con tus datos a la Plataforma de la práctica Profesional y Hacé click en Formulario de Incompatibilidad para subir tu Certificado.

CALENDARIO DE ENTREGAS

 

TP 1

TP 2

TP 3

TP 4

PRESENCIAL

11 de Septiembre

25 de Septiembre

23 de

Octubre

20 de Noviembre

PRESENCIAL HOME

11 de Septiembre

25 de Septiembre

23 de

Octubre

20 de Noviembre

MODALIDAD ED-EDH

11 de Septiembre

25 de Septiembre

23 de

Octubre

20 de Noviembre

Recordá contactar a tu docente de Práctica Profesional a través de la mensajería de Canvas, desde el primer día de cursado.

SEGURO

 

Todos los y las estudiantes inscriptos en la materia práctica profesional se encuentran asegurados.

¿Qué debo hacer en caso de Accidente?

En caso de accidente deberás recurrir al Establecimiento Sanitario y/o Profesional Médico más cercano y/o cualquiera de tu elección.

Luego de una primer atención, ya seas vos o algún responsable, se deberá cumplimentar con un REPORTE DE ACCIDENTE.

La Universidad cuenta con un Seguro que contempla cobertura de gastos médicos y/o farmacéuticos, POR REEMBOLSO, por lo que en caso que no poseas Obra Social y/o Medicina Prepaga o bien elijas un Establecimiento en forma particular, y debas efectuar alguna erogación económica, RECORDÁ solicitar comprobantes de gastos: FACTURA, RECIBOS, TICKETS, etc; como así también la documentación médica asociada (RP, Estudios, Análisis, Historia Clínica, etc).

Proceso DENUNCIA - Comunicación Inicial

En el plazo de 72 hs. de ocurrido el accidente, deberás enviar un REPORTE DE ACCIDENTE, el cual se debe efectuar a través de un formulario electrónico y a fin de gestionar Denuncia Administrativa ante la aseguradora aquí

El responsable de completar este formulario deberá ser el propio alumno, o bien, cualquier persona que conozca en detalle sobre el accidente y el alumno accidentado.

Solicitud de Reintegro o Indemnización

En caso de accidente, deberás atenderte con el profesional de tu elección, hasta tu recuperación definitiva.En esta última instancia deberás presentar:

  • Certificados y/u órdenes médicas que respalden la atención que recibiste.

  • Facturas, tickets u otros comprobantes de gastos médicos y/o farmacéuticos.

  • Alta médica definitiva.

  • En caso de intervenciones quirúrgicas, asu vez, se solicitará copia de Historia Clínica y copia de Foja Quirúrgica.

Cualquier alumno contará con la posibilidad de comunicarse en forma permanente con ADDER Administración de Riesgos y Seguros a través de siniestros@adder.com.ar o al teléfono móvil +54-9-351-5-053-837 y a fin de consultar cualquier tema referente a Denuncias de Accidentes, Seguimientos, etc.

Debido a que el tipo de seguro que ampara los alumnos/as de Universidad Siglo 21 en ocasión de Practica Profesional, es innominado, no resulta necesario que solicites un Certificado de Cobertura. Sin embargo, en caso que la EMPRESA / ORGANIZACION donde se efectúe la práctica lo requiera por política de ingresos, completá el siguiente formulario

CONTACTO 

Ante cualquier consulta relacionada a Práctica Profesional, comunícate con nosotros a través de una Consulta Alumno, desde el botón Contactanos en la sección Soy Estudiante de nuestra web institucional.