
PRÁCTICA PROFESIONAL
La Práctica Profesional (PP) es aquella materia en la que vas a integrar todas las materias estudiadas en tu carrera de manera práctica y realizar una experiencia de formación, aprendizaje a través del análisis y valoración del mundo real de tu profesión.
Vas a poder maximizar tu aprendizaje y potenciar competencias y habilidades tales como la empatía, el trato personal, el reconocimiento y la adaptación.
¿QUÉ SE ESPERA DE VOS EN ESTA MATERIA?
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Actitud Proactiva
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Ganas de aprender en el ámbito laboral
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Valor agregado e iniciativa
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¿CÓMO SE CURSA?
Características
Materia de Proceso Cuatrimestral. Puede cursarse a partir del 7mo Semestre.
Posee materias correlativas definidas para cada carrera.
Es una materia de cursado obligatorio para todas las carreras de grado (sin excepciones ni eximisiones).
Las actividades dentro de la organización deben estar vinculadas con perfil profesional de la carrera.
Contaras con el acompañamiento de un docente a lo largo del proceso.
Beneficios
Vinculación Profesional: Accedé a organizaciones de tu interés.
Formación: Desarrollá competencias específicas para la empleabilidad.
Experiencia: Contá con experiencia laboral vinculada a tu carrera, antes de egresarte.
Acceso a la empleabilidad: Desarrollá oportunidades de insersión laboral.
Si estás realizando una pasantía o te encontrás desempeñándote laboralmente, podes proponer esa organización para el desarrollo de tu Práctica Profesional

¿DÓNDE REALIZAR LA PRÁCTICA?

Lo primero que deberás hacer es registrarte en nuestra Plataforma de Práctica Profesional
Asegurate de completar correctamente todos tus datos antes de Crear la Cuenta.
Una vez que te hayas registrado, vas a recibir un correo para Activar tu cuenta. Verificá si lo recibiste en la Bandeja de No deseados y Spam.


Hacé clik en el Link para Activar tu Cuenta
Si propones Organización...
La organización debe cumplir con las siguientes condiciones:
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Contar con un referente que te guie en el desarrollo de las actividades y complete las planillas de asistencia y desempeño.
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Garantizar que realices actividades afines al perfil de tu carrera.
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Brindar un espacio en dónde puedas desarrollar tus prácticas profesionales y cumplir con la totalidad de las horas requeridas.
La propuesta va a ser revisada por el docente y en caso de ser rechazada se te va a informar a través de Mensajería de CANVAS.
De lo contrario, se considera que tu organización está aprobada y debes iniciar la instancia de práctica (No debes aguardar confirmación).
Si no contás con una Organización...
Si no conoces ninguna organización donde realizar la instancia práctica, deberás ingresar al sistema y completar tus datos en ALUMNO SIN ORGANIZACIÓN aquí:
Desde la Universidad te ASIGNAREMOS A UNA ORGANIZACIÓN DISPONIBLE PARA RECIBIR VACANTES, de forma aleatoria, que NO podrás modificar con posterioridad.
Tene en cuenta, que debes contar con disponibilidad horaria de 8 a 20 hs a los fines de coordinar dentro de esa franja horaria, para asistir a la organización.
Una vez asignada la organización, deberás ponerte en contacto con el referente de la misma a fines de iniciar la instancia práctica. Deberás presentar el convenio anexo para la firma, que lo recibirás por mail realizada la asignación.
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
Convenio
La entrega de el/los convenio/s deberás realizarla a través de la plataforma Digital Admin. Tendrás que loguearte con tus datos e ingresar en el apartado Archivos Digitales de Convenios: https://contractmanager.digitaladmin.com.ar/postulantes/
En caso que tengas dudas, comunicate con tu docente a través de la mensajería de Canvas



Planilla de Asistencia
Deberás completarla semanalmente y entregarla firmada con el TP 4.
En tu CANVAS, vas a encontrar el botón para poder descargar la planilla lista para completar.

Evaluación de Desempeño

El tutor de la organización recibirá la misma por mail, para completarla y firmarla.
Deberás entregarla con tu TP 4 y la planilla de asistencia.
Asegurate que el mail de tu tutor informado, sea el correcto.

INCOMPATIBILIDAD DE CONCURRENCIA
Tal como indica el reglamento institucional:
“Solo será considerado caso de incompatibilidad de concurrencia a la organización ,con la debida documentación respaldatoria:
a) Alumno privado de libertad, mientras cursa la materia.
b) Alumno empleado de reparticiones públicas exclusivamente, que deberán emitir un certificado para el alumno indicando de manera manifiesta la incompatibilidad.
En caso de aprobación de estas situaciones el alumno deberá realizar tareas que el docente le asignará equivalente a los aprendizajes organizacionales por 250 horas.”
Deberás cargar formulario con incompatibilidad dentro de Digital Admin con los datos de la organización, adjuntando el certificado (emitido por la misma institución) que avale dicha incompatibilidad, el cual será verificado y aprobado o no por tu docente, en caso de NO ser aprobado te llegará la definición por correo electrónico indicando como debes proceder. Podrás contactarte con dicho docente a través de canvas, quien te guiará en el cursado.

Accedé con tus datos a la Plataforma de la práctica Profesional y Hacé click en Formulario de Incompatibilidad para subir tu Certificado.
CALENDARIO DE ENTREGAS
TP 1
TP 2
TP 3
TP 4
PRESENCIAL
30/4
14/5
11/6
9/7
PRESENCIAL HOME
30/4
14/5
11/6
9/7
MODALIDAD ED-EDH
30/4
14/5
11/6
9/7
Recordá contactar a tu docente de Práctica Profesional a través de la mensajería de Canvas, desde el primer día de cursado.
SEGURO
Todos los y las estudiantes inscriptos en la materia práctica profesional se encuentran asegurados.
¿Qué debo hacer en caso de Accidente?
En caso de accidente deberás recurrir al Establecimiento Sanitario y/o Profesional Médico más cercano y/o cualquiera de tu elección.
Luego de una primer atención, ya seas vos o algún responsable, se deberá cumplimentar con un REPORTE DE ACCIDENTE.
La Universidad cuenta con un Seguro que contempla cobertura de gastos médicos y/o farmacéuticos, POR REEMBOLSO, por lo que en caso que no poseas Obra Social y/o Medicina Prepaga o bien elijas un Establecimiento en forma particular, y debas efectuar alguna erogación económica, RECORDÁ solicitar comprobantes de gastos: FACTURA, RECIBOS, TICKETS, etc; como así también la documentación médica asociada (RP, Estudios, Análisis, Historia Clínica, etc).
Proceso DENUNCIA - Comunicación Inicial
En el plazo de 72 hs. de ocurrido el accidente, deberás enviar un REPORTE DE ACCIDENTE, el cual se debe efectuar a través de un formulario electrónico y a fin de gestionar Denuncia Administrativa ante la aseguradora aquí
El responsable de completar este formulario deberá ser el propio alumno, o bien, cualquier persona que conozca en detalle sobre el accidente y el alumno accidentado.
Solicitud de Reintegro o Indemnización
En caso de accidente, deberás atenderte con el profesional de tu elección, hasta tu recuperación definitiva.En esta última instancia deberás presentar:
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Certificados y/u órdenes médicas que respalden la atención que recibiste.
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Facturas, tickets u otros comprobantes de gastos médicos y/o farmacéuticos.
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Alta médica definitiva.
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En caso de intervenciones quirúrgicas, asu vez, se solicitará copia de Historia Clínica y copia de Foja Quirúrgica.
Cualquier alumno contará con la posibilidad de comunicarse en forma permanente con ADDER Administración de Riesgos y Seguros a través de siniestros@adder.com.ar o al teléfono móvil +54-9-351-5-053-837 y a fin de consultar cualquier tema referente a Denuncias de Accidentes, Seguimientos, etc.
Debido a que el tipo de seguro que ampara los alumnos/as de Universidad Siglo 21 en ocasión de Practica Profesional, es innominado, no resulta necesario que solicites un Certificado de Cobertura. Sin embargo, en caso que la EMPRESA / ORGANIZACION donde se efectúe la práctica lo requiera por política de ingresos, completá el siguiente formulario

CONTACTO
Ante cualquier consulta relacionada a Práctica Profesional, comunícate con nosotros a través de una Consulta Alumno, desde el botón Contactanos en la sección Soy Estudiante de nuestra web institucional.