CENTRO SUSTENTABILIDAD SOCIAL

¿CUÁL ES NUESTRO PROPÓSITO?

Contribuir a la formación de agentes de transformación social, fortaleciendo el vínculo Universidad-comunidad aportando a la transformación de la realidad social de nuestro país y al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores vulnerados.

 

INSTITUCIONAL

 

Accesibilidad en Siglo 21

Desde el Centro de Sustentabilidad Social buscamos acompañar y asesorar en accesibilidad académica a aquellos estudiantes que lo requieran.

Estamos comprometidos en sensibilizar, capacitar, asesorar, compartir mejores prácticas y acompañar en la implementación del Protocolo de prácticas educativas inclusivas.

CONTACTO 

Si  necesitas un espacio de encuentro solicitalo vía email a través del Centro de Sustentabilidad Social.

sustentabilidad21@ues21.edu.ar

Instructivo uso de las plataformas para personas con discapacidad visual

En el siguiente archivo para descargar, vas a encontrar información con lineamientos  básicos para que puedas utilizarlas  con tu lector de pantalla de  la forma más sencilla  que sea posible.

 

Vas a encontrar consejos para: 

  • CANVAS

  • CAMPUS VIRTUAL (como inscribirse a materias y a exámenes principalmente)

  • KLARWAY (requiere de asistencia de un tercero por no tener un diseño universal) 

ACADEMIA

 

Práctica Solidaria

La PRÁCTICA SOLIDARIA es una experiencia que apunta a completar / complementar tu formación profesional desarrollando en vos el componente de responsabilidad social  que necesita todo ciudadanos y líder social.

Es una experiencia continua, permanente y sistemática de inserción y vinculación con diferentes situaciones sociales en las que están en juego la preocupación profunda del hombre por el hombre y su ambiente.

Campus_Exterior_2017_16.JPG

CONOCÉ MÁS DE LA PRÁCTICA SOLIDARIA

Certificado en Competencias de Sustentabilidad

El Certificado en Competencias de Sustentabilidad provee un enfoque integral e interdisciplinario introduciendo conceptos, ideas y metodologías vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, concepto que viene a proveer un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que se atiende a las necesidades sociales.

El Certificado busca complementar tu formación profesional, brindándote los conocimientos y habilidades para planear, implantar y evaluar intervenciones que conlleven a introducir la mirada de la sustentabilidad, brindando un marco conceptual y herramientas de gestión para la utilización, control y regulación de los recursos.

Materias específicas y alineadas a los ODS

Nos desafía generar una propuesta de aprendizaje a través de la formación específica en sustentabilidad. Alguna de ellas son:

 

Responsabilidad Social: A través de esta materia se busca acercar las bases de la Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible, generando una conciencia de ciudadanía global y brindando herramientas para el análisis y la acción en la temática.

 

Nuevas Economías e innovación social: Te permitirá conocer y comprender los fundamentos de los movimientos de Nuevas Economías que están surgiendo a nivel mundial y local con la posibilidad de emprender con propósito y con triple impacto (económico, social y ambiental).

 

Gestión Sustentable de organizaciones: Te brindará metodologías y herramientas para comprender de manera íntegra el potencial de actuación de las organizaciones en busca de la sustentabilidad de la sociedad.

Estudios de género para la formación profesional: Te introducirá en los debates políticos y conceptuales del género y las sexualidades. Te otorgará herramientas conceptuales, metodológicas y jurídicas para el análisis político y social de las políticas de género y sexualidad, y generar un espacio de debate a partir de las herramientas conceptuales aprendidas.

EXTENSIÓN

 

Es una de las tres funciones sustantivas de toda universidad, junto con la investigación y la docencia. Tiene por objetivo promover el desarrollo local, la transferencia de conocimiento y el vínculo entre la universidad y la comunidad.  Es una relación de ida y vuelta. La comunidad acerca sus preocupaciones y problemáticas que la Universidad debería escuchar. A su vez, la Universidad brinda a la comunidad la posibilidad de transferir conocimientos a la comunidad. 

La Universidad tiene como misión formar profesionales con espíritu emprendedor, con mirada global y socialmente responsables, capaces de asumir posiciones de liderazgo en la creación y distribución de la riqueza, con la aspiración última de que cada región sea cada vez más desarrollada, ética, solidaria y equitativa.  

Proyectos Académicos Transversales – PAT

Proyectos de articulación entre cátedras y organizaciones de la sociedad civil. 

Objetivo:  foco en la resolución de demandas sociales reales, diseñando espacios de aprendizaje e intervención disciplinar por parte de los/as estudiantes en estos escenarios, con acompañamiento docente. (duración bimestral o cuatrimestral) 

 

Proyectos de intervención comunitaria – PIC

Proyectos que abordan una problemática más compleja que un PAT, nutridos de manera interdisciplinaria con la intervención de diferentes carreras, poseen un formato similar a los equipos de investigación con la diferencia que se trata de un tema aplicado a necesidades comunitarias reales. (duración anual)

 

Servicio de Extensión Comunitaria – SEC

Servicios que responden a oportunidades identificadas en conjunto con organizaciones de la comunidad, con un alto potencial de impacto. De carácter federal y permanente. Con 6 líneas temáticas de desarrollo  

VINCULA 21

ACCESO A LA JUSTICIA

CUIDADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE IMPACTO SOCIAL

SALUD Y DESARROLLO HUMANO

ACCESO A LA EDUCACIÓN

INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y FINANCIERA

Voluntarios21

Es un espacio de compromiso y de servicio para la comunidad en general, donde compartimos convocatorias, identificando, generando y difundiendo oportunidades de voluntariado de organizaciones aliadas en todo el país, siendo nexos y facilitadores de los alumnos, egresados, docentes y co-docentes que apliquen. Con 4 áreas de desarrollo: Servicio, Educación, Medio Ambiente y Derechos Humanos. 

Becas – Presente 21​

"PRESENTE 21 es un programa que, a través del otorgamiento de becas de estímulo académico, reconoce a quienes se esforzaron y destacaron en la escuela secundaria y quieren transformarse en profesionales comprometidos con la actualidad social. Se busca formar a estudiantes comprometidos con sus entornos, de las regiones a las que no llega la Educación Superior, para jerarquizar el mérito y lograr la inclusión social. 
“Presente 21” es la posibilidad de concretar el sueño de estudiar en la Universidad. Es un voto de confianza al potencial de los estudiantes, acompañándolos desde la Universidad para que desarrollen las competencias necesarias para construir un nuevo presente.

Copia de 19092020 - SXXI ph G Viramonte-0812.jpg

Conocé todas las Novedades

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscripción a Newsletter Centros.png