01. CURSADO DE LA MATERIA SEMINARIO FINAL

Bienvenido a la materia Seminario Final

¡Estás iniciando el recorrido hacía tu título académico!

Esta materia forma parte de la currícula de todas las carreras y se cursa en el último semestre. La finalidad de esta etapa es que el puedas diseñar y desarrollar tu TFG bajo el asesoramiento del profesor/tutor a cargo de la materia.

¿EN QUÉ PARTE DEL PROCESO ME ENCUENTRO?

Esta materia es la primera parte de un proceso más amplio integrado por 3 etapas

1

Cursado de la materia Seminario Final

2

Asignación de CAE

3

Defensa Oral de TFG

¿DE QUÉ SE TRATA LA MATERIA?

El Seminario Final busca generar las competencias profesionales claves, como son la visión estratégica, la autogestión y la comunicación. Durante el cursado se trabajan las siguientes competencias institucionales:

  • Innovación y creatividad en las propuestas de aplicación: para eso el alumno debe conocer el panorama actual de la profesión, acciones, métodos, etc.

  • Investigación: teoría de la disciplina y casuística, de modo que pueda elaborarse una propuesta innovadora basada en paradigmas.

  • Comunicación Escrita (redacción del texto y presentación de informe según el tipo del trabajo final de grado) y Oral.

Es una materia de la currícula de todas las carreras de grado.

Duración: 4 meses

Cursado: Último semestre.

Condiciones al finalizar el cursado: REGULAR o LIBRE

ALTERNATIVAS DE PRODUCTOS Y LÍNEAS TEMÁTICAS ESTRATÉGICAS EN CADA CAMPO DISCIPLINAR

En el inicio del cursado, deberás elegir un tipo de Producto sobre el que trabajar y, para el mismo, una línea temática.

Las alternativas para cada uno, se encontrarán disponibles en la plataforma de la materia Seminario Final, según el campo disciplinar, pues están definidas en función de las competencias que has desarrollado durante el cursado para que puedas elaborar tu TFG poniéndolas en práctica.

Productos disponibles
según tu carrera

¿cURSASTE PUBLICIDAD O DISEÑO GRÁFICO?

Como punto de partida, deberás elegir el Producto, que determinará el formato general de tu TFG.

¿Cómo debes hacer? > Desde la página de inicio del SAM, debes ingresar a >“Opciones de TFG” donde encontrarás videos explicativos sobre los diferentes productos en que puedes trabajar.

Una vez seleccionado el tipo de trabajo, en el Módulo 0 (cero), deberás elegir entre diversas líneas temáticas que la Universidad te propone.


Es importante que sepas que, una vez elegida la línea temática, no podrás modificarla, por lo que es importante que revises tus intereses y propósitos y los tomes como guía para la elección.

Definidos el tipo de trabajo y la línea temática, iniciarás el proceso de construcción progresiva de tu TFG. Para ello, contarás con los contenidos, objetos de aprendizaje colaborativos y entregas pautadas específicas. 

Los contenidos de la materia se distribuyen en 4 módulos. En cada uno deberás elaborar presentaciones de carácter evaluativo según consignas específicas, apoyándote en el contenido dispuesto en la plataforma y en la guía de tu Profesor Director.

El objetivo es que, en el cuarto y último módulo, logres el documento completo y definitivo de tu Trabajo Final de Grado, que, una vez aprobado por tu Profesor Director, estará listo para pasar a la etapa siguiente de revisión por parte de la CAE.

Avances y entregas parciales evaluativas: 4 módulos

Cada uno implica una entrega parcial y evaluativa, correspondiente a la etapa de tu producción que se aborde en el mismo.

¿CÓMO ES LA ENTREGA Y LA DEVOLUCIÓN?

MODALIDAD DE ENTREGA Y CALIFICACIÓN

MODALIDAD DE ENTREGA: A través de tu plataforma virtual

CALIFICACIÓN: Una vez cumplida la fecha de vencimiento, tu Profesor Director comenzará el proceso de calificación, que tiene una duración de hasta 10 días corridos.

DEVOLUCIÓN DEL PROFESOR DIRECTOR

Dentro del plazo establecido, tu Profesor Director cargará la calificación a tu entrega, con observaciones en mismo documento de tu entrega o en la sección comentarios de la plataforma.

Cada devolución contemplará una grilla de evaluación en la que podrás visualizar los diferentes criterios de evaluación y desempeño. 

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD?

MODALIDAD ED - EDH

Aprobar al menos 2 de las primeras 3 entregas, con una nota de 50% o más.

Aprobar OBLIGATORIAMENTE la 4° entrega, con una nota de 50% o más.

Cursado Virtual

MODALIDAD PRESENCIAL

Aprobar al menos 2 de las primeras 3 entregas, con una nota de 50% o más.

Aprobar OBLIGATORIAMENTE la 4° entrega, con una nota de 50% o más.

75% Asistencia a clases.

Cursado Presencial

MODALIDAD PRESENCIAL HOME

Aprobar al menos 2 de las primeras 3 entregas, con una nota de 50% o más.

Aprobar OBLIGATORIAMENTE la 4° entrega, con una nota de 50% o más.

75% Asistencia a clases.

Cursado Presencial y Virtual

Para conocer más sobre el Seminario Final, no olvides revisar el Reglamento Institucional en el punto  5.2.3 SEMINARIO FINAL o