top of page
  • Foto del escritorUniversidad Siglo 21

LICENCIATURA EN PERIODISMO

Actualizado: 21 feb

¡Bienvenidos al espacio de la carrera de Licenciatura en Periodismo!




 

¿Qué es el EFIP?

Es un EXAMEN FINAL INTEGRADOR donde estudiantes y profes nos encontramos para anclar procesos de aprendizajes y cerrar etapas para seguir avanzando.


En Periodismo tenemos EFIP I y EFIP II.


El EFIP I corresponde al primer tramo de la carrera, cómo ustedes sabrán, tiene cuatro materias correlativas: Teoría del Periodismo, Estructura y Políticas de la Comunicación, Periodismo y Redacción en la Era Digital y Producción Periodística.


El EFIP II corresponde al segundo tramo de la carrera (la segunda mitad), no tiene correlativas, pero la construcción de los casos a evaluar se centra fundamentalmente en el contenido de las siguientes tres materias: Periodismo especializado, Argentina contemporánea y Técnicas de investigación Periodística.



El EFIP es una instancia de ENCUENTRO con sus profes. Como directora y docente del equipo equipo de la carrera les cuento que NOS ENCANTA este momento porque podemos conocerles un poquito más. Uds. van al CAU y se reúnen con nosotros/as de manera virtual, ayudados por un/a representante de la sede.

Si hay varios/as inscriptos/as en la fecha seleccionada harán una parte del examen de manera colaborativa: en el CAU les entregan el “caso periodístico” y Los/as docentes les realizamos una serie de preguntas críticas. Estas preguntas las discuten y reflexionan en grupo y luego desarrollan un escrito de manera INDIVIDUAL. Este escrito es enviado a los/as docentes


El EFIP es un examen que evalúa las competencias para resolver una situación. Se busca que puedan desarrollar como futuros/as periodistas la idoneidad necesaria para decidir flexiblemente las mejores soluciones a un caso planteado.



Celina Morgan. Semióloga, Periodista, Docente, Investigadora.

Directora de la Licenciatura en Periodismo


 

Información para rendir el EFIP 1

Info para rendir EFIP I.docx
.pdf
Download PDF • 403KB

Información para rendir el EFIP 2

Info para rendir EFIP II.docx
.pdf
Download PDF • 47KB




TALLER DE EFIP 1 y 2 Power
.pdf
Download PDF • 94KB


MATERIAS ELECTIVAS

Conocé cuáles son tus materias electivas

  • BIG DATA (4 créditos)

  • CAPITAL HUMANO INTERCULTURAL (4 créditos)

  • CERTIFICACIONES DIGITALES (4 créditos)

  • CIBERDELITOS (4 créditos)

  • CULTSEARCHING CORPORATIVO (4 créditos)

  • ESTUDIOS DE GENERO PARA LA FORMACION PROFESIONAL (4 créditos)

  • EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO (6 créditos)

  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS (4 créditos)

  • GESTION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO (4 créditos)

  • GLOBAL PERSPECTIVES (4 créditos)

  • HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EMPRENDEDORES (4 créditos)

  • INNOVACION PARA NUEVOS NEGOCIOS (4 créditos)

  • MARKETING DIGITAL (4 créditos)

  • MARKETING INTERNACIONAL (4 créditos)

  • MEDIACION COMUNITARIA Y CULTURA DE PAZ (4 créditos)

  • NUEVAS ECONOMIAS E INNOVACIÓN SOCIAL (4 créditos)

  • TECNOLOGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD (4 créditos)

  • GESTIÓN SUSTENTABLE DE LAS ORGANIZACIONES (4 créditos)

  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA (4 créditos)

  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (4 créditos)



ACCIONES DE LA CARRERA



Taller de narrativas en formato podcast "La Forma del Silencio", coordinado entre la Universidad Siglo 21 (Argentina) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)


El taller “La forma del silencio”, que se realizó en el segundo semestre de 2023 en coordinación desde la asignatura de  Laboratorio de Medios - Emisora, del programa de Comunicación Social - Periodismo, y la cátedra de Periodismo  de la Universidad Siglo 21 de Argentina, enseñó  a los estudiantes sobre la producción y redacción de guiones para formato podcast, les permitió explorar y analizar diferentes productos de este formato que sean referencia según su estilo y estructura, así como la posibilidad de entrenar la escucha y la mirada poética de la realidad.



Los profesores  Fabrizio Li Gambi (docente, escritor y periodista) y Sandra Gasca (docente y comunicadora social y periodista), hicieron el acompañamiento a los estudiantes  durante todo el proceso para el trabajo final un  podcast internacional.


A continuación la serie de podcast:


Sueños

Realizado por Néstor Damian Castillo Legal y Nandi Malpassi, de Argentina.

¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué nos motiva y nos impulsa a seguir? ¿Por qué ahora? Con preguntas a ciudadanos argentinos acerca de sus motivaciones, y con la  participación de Maria Mercedes Oviedo, psicóloga y magister en Neuropsicología, este podcast  ofrece  la mirada científica de los sueños y cómo impactan en el desarrollo cognitivo de los individuos.





Descubriendo la cumbia:

Realizado por María del Milagro Millán, Luz del Valle Rondan (Argentina), Jeimy Bejarano, Joan Silva y Juan Perdomo (Colombia).

En este episodio se descubren las raíces de la cumbia, un ritmo que nos une, desentrañando los secretos que se esconden detrás del sonido.

Exploraremos la hermandad entre bandas de origen argentino y colombiano y escucharemos entrevistas a invitados especiales: Maximiliano Noblega, vocalista de la banda Tucumana "Cumbia Grosa", y Camilo Triana, más conocido como DJ Catch en Colombia.





Real o enigma

En este podcast se habla de las creencias en fantasmas que han influido en la religión, la literatura, la psicología y la cultura popular. Relatos enigmáticos de experiencias paranormales en Bogotá, Colombia.

Realizado por Sara Veliz, de Argentina, y Hellen Fernandez, Luz Fernandez, María Moya y Mateo García, de Colombia.





Dos países un podcast Colombia Argentina

Realizado por Santiago Flores (Argentina), Sara Fonseca, Valentina Tordecilla, Natalia Sarralde y Jennifer Salcedo (Colombia).

Un podcast que dialoga sobre la conexión entre dos países, Argentina y Colombia, a través de la música. En este episodio se exploran géneros musicales, partiendo de la cumbia, los aromas del tango, el rock, y cerrando con la icónica Shakira. También se dialoga sobre cómo la música ha servido como un puente entre las dos culturas.





Taylor Swift: look what you make us do

Realizado por Paulina Dalmasso, de Argentina y Santiago Serna, Valentina Rincón, Juliana Rodriguez y Daniela Rojas, de Colombia.

El podcast es sobre el mundo Swifty. En este episodio se habla de Eras Tour, no sin antes hacer un repaso por cada una de las eras de Taylor para conocer mejor a esta reina. Se abordan conceptos como el Taylor versión o versión de Taylor en español para referirse a los temas sobre los que la cantante tiene propiedad.





Artistas emergentes

Realizado por Emanuel Rivera, Daniela Hermosa y Kamila Cuellar, de Colombia.

En este podcast se explora el emocionante mundo de los artistas musicales emergentes. Estos artistas que son poco conocidos pero son increíblemente talentosos. Invitados: Andrés Dazas y su lanzamiento, Bichote





Historias de Futbol

En este capítulo, escucharemos la crónica de Charly, un trotamundos cuya historia está entrelazada a la del fútbol, así como el informe "Mujeres en la juega", acerca de la evolución del futbol femenino en Colombia.

Realizado por Mauro Paolini, de Argentina, y Ana María Concha, Juan Calderón y Santiago Ramírez, de Colombia.





400 visualizaciones

Entradas relacionadas

bottom of page