¿Cómo está integrado el modelo académico?


El Modelo Académico integra un equipo de profesionales con un trabajo multidisciplinario dispuesto a contribuir en el desempeño académico del alumno desde distintos focos, atendiendo a las diversas necesidades que puedan surgirle en el trayecto de cursado.

Este modelo se conforma por el alumno, tutor orientador, profesor experto y profesor virtual especialista.




¿Cuál es el rol de tu Profesor Tutor Orientador?


Su rol consiste en:

  • Facilitar tu adaptación al modelo académico de nuestra Universidad, contribuyendo al desarrollo de competencias genéricas.
  • Recibir tus consultas académicas y transmitírselas al Profesor Virtual Especialista en la materia. Entregarles su respuesta en un plazo no mayor a las 24 horas hábiles de formulada la consulta.
  • Moderar los foros e intervenir en caso que sea necesario.
  • Responder tus consultas de índole administrativo en un plazo no mayor a las 24 horas hábiles.
  • Acompañarlos y asesorarlos en el proceso de cursado, recordando los hitos más importantes y los plazos de vencimiento.




¿En qué situación puedo acceder a un Recuperatorio?


La única actividad que puede recuperarse es la Actividad Práctica 4.
Tendrás tiempo hasta el lunes de 8va semana para presentar el recuperatorio de esta actividad, cuya nota reemplazará el ausente o aplazo de la AP 4.

También, puede darse la situación donde la AP 4 haya quedado aprobada, aunque con un porcentaje menor al ideal de 100%, y que esta nota no te permita llegar al promedio final de 50% entre las cuatro APs, por lo que, también tendrás la posibilidad de rehacer la AP 4 para obtener una mejor calificación y llegar así al promedio final mínimo para aprobar la materia.




¿Cuáles son las materias de proceso en MBA?


Las materias de proceso, son aquellas asignaturas con una modalidad de cursado distinta de las materias programáticas; tanto en su cronograma como en su contacto con el docente, que en este caso será directamente con el Profesor Especialista designado para cada curso.

A lo largo del cursado, debes trabajar un tema particular y sobre el mismo vas a realizar distintas actividades prácticas (AP). Las mismas tienen una fecha límite para su entrega, puesto que serán evaluadas por el docente y conformarán tu nota final.

Las materias de Proceso son:

  • Metodología de la Investigación Parte I: Materia bimestral, donde se trabaja un tema genérico de manera grupal. El objetivo que se busca es interiorizarse, conocer, investigar, realizar hipótesis, etc.

  • Metodología de la Investigación Parte II: Materia bimestral, donde se trabaja individualmente, con el objetivo de comenzar a elaborar el anteproyecto del trabajo final.

  • Simulación de Negocios: Materia bimestral, donde se trabaja de manera grupal, una problemática empresarial. En esta asignatura van a trabajar con dos plataformas. En el Nuevo Sam realizaran las AP como venían haciéndolo; mientras que en Cesim trabajarán con las simulaciones empresariales.

  • Taller de Formación Práctica en Empresas: Materia cuatrimestral e individual, en donde deberás proponer una organización para realizar la práctica.




¿En qué consisten las Actividades Prácticas grupales?


En el MBA virtual proponemos, para determinadas Actividades Prácticas el trabajo colaborativo a través de la conformación de grupos.
Respecto a la distribución de los mismos, se realiza aleatoriamente por sistema en el transcurso de la primer semana de cursado.

Podrás ver a los integrantes de tú grupo, en la opción de "grupos" (a la izquierda de la pantalla). Una vez que ingresaste al grupo, verás la pestaña de “Foros” y podrás empezar a participar, lo que automáticamente activa el foro para el resto de los participantes.

En el caso que no todos participen, quienes hayan trabajado en el desarrollo de la actividad deberán especificar en la carátula sus datos personales. De esta manera, el Profesor Virtual Especialista podrá consignar la nota sólo a quienes hayan participado activamente en el trabajo.




¿Cómo se suben las Actividades Prácticas (AP) entregables a la Plataforma?


Te recomendamos trabajar desde el formato requerido e ir guardando los avances en tu computadora. Una vez logrado el modelo definitivo, deberás subirlo a la plataforma en el módulo correspondiente a la AP trabajada, específicamente donde menciona “Presentar tarea”.

En el caso que trabajes de manera grupal, habrá un encargado por grupo de subir la actividad. Luego, el profesor le cargará la nota a cada integrante del grupo consignado en la caratula.




¿En qué consisten las materias de proceso en el MBA?


  • Metodología de la Investigación Parte I y parte II:

La materia Metodología de la Investigación tiene como fin brindarte la capacitación y apoyo metodológico, para entrenarte en el diseño y presentación del trabajo final de posgrado.

Durante el cursado de la parte I, obtendrás una introducción al campo de la investigación y tendrás un entrenamiento en el diseño y presentación de un proyecto final que versará en temas relacionados a las ciencias empresariales. Aquí, trabajaras con una temática en particular y desarrollarás cada entrega de manera grupal.

Para poder continuar con la parte II, es requisito tener aprobada la I, ya que esperamos hayas transitado dichos contenidos para poder plasmarlos en tu proyecto de trabajo final. Entonces, durante el cursado de Metodología parte II, podrás plasmar un proyecto dentro de la actividad en la que te desempeñas, o bien, encarar una propuesta de mejora, encontrar la solución a un problema o indagar sobre una temática que te preocupa. Las actividades aquí serán individuales y deberás aprobar esta materia para poder continuar con la instancia de Trabajo Final.

  • Simulación de Negocios:

Se trata de una materia donde realizarás la gestión de una empresa virtual, en el contexto de un mundo globalizado. Durante el cursado, trabajarás en grupo. Cada equipo gestionará una empresa en Global Challenge (simulador de la plataforma Cesim), que te permitirá vivir una experiencia de gestión empresarial. La simulación se desarrollará durante siete sesiones y cada equipo deberá tomar decisiones para su empresa, buscando maximizar el retorno del accionista.

Como la modalidad de cursado del MBA es virtual, el acceso al simulador deberá hacerse desde tu propio ordenador con una conexión a internet. Es importante aclarar, que para completar las actividades y aprobar este seminario, deberás trabajar en dos plataformas; en la plataforma del Nuevo Sam, y en la plataforma Global Challenge (el simulador de negocios).

  • Taller de Formación Práctica

Esta materia te brindará un espacio de integración y aplicación de los contenidos, modelos y herramientas desarrollados en el trascurso del cursado. Podrás visualizar y vivenciar el funcionamiento de la organización y resolución de problemas reales.
Para tal fin, en su inicio deberás proponer una organización en donde realizar la práctica.

Es importante que tengas en cuenta esto, ya que en la primera entrega te solicitarán la presentación de dicha organización/empresa.




En las materias Programáticas, las Actividades Prácticas (AP) autocalificables 1 y 2 ¿pueden rendirse en cualquier momento?


Las Actividades Prácticas (APs) 1 y 2 tiene un plazo de entrega determinado. Con el objetivo de obtener un conocimiento incremental y evolutivo, la AP1 está plasmada en base al módulo 1. Por este motivo, te recomendamos explorar por completo el primer módulo para su realización.


Tendrás tiempo de entregarlo hasta el lunes de la semana 3.

La AP2 tiene que ver con el caso/problema/reto planteado, en este sentido las preguntas son en base a ese problema relacionado con los contenidos vistos del módulo 2, asimilándose a un examen de índole teórico-práctico.
Tendrás tiempo de entregarlo hasta el lunes de la semana 4.




¿Cuál es la duración de las materias en el MBA Virtual?


Casi la totalidad de las 25 asignaturas que vas a transitar en el MBA tendrán una duración bimestral. Cada bimestre se compone de nueve semanas de cursado, según el cronograma académico. Consideramos el mismo sumamente necesario para que puedas organizar tus tiempos de estudio y cumplir así con las 4 Actividades Prácticas propuestas en los plazos estipulados.

Las materias de proceso (Metodología de la Investigación Parte 1 y 2 y Simulación de Negocios), si bien son de cursado bimestral, manejan cronogramas distintos al de las materias programáticas mencionadas en el párrafo anterior.

La única materia que se cursa a lo largo de un semestre es Taller de Práctica Profesional. La misma posee un calendario académico propio.

El calendario de materias programáticas -con duración de un bimestre- lo podés encontrar dentro de POSGRADO > MBA.




¿Cuál es el rol de tu Profesor Virtual Especialista?


Su rol consiste en:

  • Responder preguntas disciplinares.
  • Corregir Actividades Prácticas (APs).
  • Diseñar y brindar una conferencia para los alumnos.
  • Participar de la conferencia magistral del Profesor Experto.




¿Cómo son las evaluaciones de las materias programáticas?


El modelo de Evaluación se estructura en cuatro Actividades Prácticas (AP) que se articulan de manera progresiva. Las dos primeras son de resolución individual y carácter autocalificable, enfocadas en un primer acercamiento teórico-conceptual a la materia y dinámica de trabajo. Las dos siguientes son grupales y de aplicación práctica, con foco en la colaboración y trabajo en equipo.

Debes aprobar, obligatoriamente, la Actividad Práctica 4 (AP 4). La misma contempla la parte final del proceso, abarcando entonces todo el ciclo de desarrollo de competencias y aprendizaje colaborativo.




¿Cuál es el rol de tu Profesor Experto?


  • Crear el contenido de la materia. Es el máximo responsable de la orientación disciplinar y requisitos esperables para el cumplimiento de las actividades calificables.
  • Elaborar objetos de aprendizaje. Diseñar y brindar una conferencia magistral para los alumnos cursando la materia, y un conversatorio con los Profesores Virtuales Especialistas.




¿En qué consiste el Curso de Nivelación del MBA?


El Curso de Nivelación tiene una duración de un mes.

Las materias dictadas son: Finanzas y Contabilidad. Ambas deben cursarse y aprobarse en el mismo periodo.

El examen es de modalidad múltiple opción, autocalificable, cuyo porcentaje mínimo para aprobar es del 40%. Es importante aclarar, a su vez, que no hay límites en la cantidad de veces que puede realizarse el examen.




¿Cómo apruebo las materias programáticas?


Para aprobar las materias programáticas, debes alcanzar una nota igual o superior a 4 (cuatro), la que se obtendrá de promediar las notas de las 4 actividades prácticas (AP). Cada actividad tiene una ponderación del 25% sobre la nota final.

Sin embargo, es requisito necesario aprobar la AP 4 con nota igual o superior a 4. En caso contrario, la materia quedará en estado “LIBRE”.




¿Cómo solicito el Certificado Analítico?


La solicitud del Certificado Analítico se realiza telefónicamente, a través del 0810-8888-3721 de la Mesa de Atención al Alumno, donde recibirán tu pedido y lo remitirán al área correspondiente.

También, podes gestionarlo mediante la Consulta Web, desde la página institucional de la universidad, por medio del siguiente link: https://ecampus.uesiglo21.edu.ar/UE-Mesa-Ayuda-Casos/crm/altaCaso.zul




¿Cuál es la bibliografía de cada materia?


Para conocer la bibliografía de cada materia, te recomendamos, en primera instancia, ingresar a la página de inicio de tu Sistema de Aprendizaje Multimedial y seleccionar “programa”. Allí, tendrás un apartado titulado “Bibliografía”, donde podrás ver el material solicitado.

Por otra parte, navegando el contenido de tu materia, te encontrarás con 4 módulos que contienen el Aula Abierta. En ese espacio, tendrás las lecturas requeridas para estudiar y, de esa manera, poder avanzar en las actividades del cursado.

Es importante, contar con todo el material de estudio detallado anteriormente.




¿Cómo accedo a EBOOK?


La Universidad promueve la autonomía en el proceso de aprendizaje, por lo que consideramos que la bibliografía obligatoria de cada materia es esencial en el proceso de estudio. Por eso, te dejamos algunas sugerencias que te pueden resultar de utilidad a la hora de buscar la bibliografía de la materia.

Te recomendamos que utilices el navegador Chrome.

* En la Biblioteca de la Página principal de la Universidad accedes a los servicios ofrecidos:

Allí encontrarás un catálogo online, donde podrás ingresar desde donde estés para ver la bibliografía disponible (en soporte papel). Link: http://biblio.uesiglo21.edu.ar/

* Asimismo, accederás con tu clave de E-campus, a los libros digitales. Para hacerlo, deberás ingresar a E-book21, dentro del Campus Virtual. Una vez dentro de la ventana, vamos a dar clic con el botón derecho del mouse sobre el enlace que se encuentra en la parte inferior de la ventana, llamado “Bidi” y elegir la opción “Abrir el enlace en una ventana de incógnito

Te invitamos a ver el tutorial que lo explica:




¿Qué sucede si tengo dudas administrativas?


Para resolver inquietudes administrativas (del tipo pagos, periodos de inscripción, actualización de aranceles, entre otras), deberás comunicarte con el Centro de Servicio y Atención al Alumno al 0810-8888-3721.

Asimismo, podrás dejar tu consulta ingresando a “Consulta Web”, desde el siguiente link

https://ecampus.uesiglo21.edu.ar/UE-Mesa-Ayuda-Casos/crm/altaCaso.zul