PRÁCTICA PROFESIONAL

 

CONCEPTO

La Práctica Profesional (PP) es una integración curricular pragmática, en la cual el estudiante realiza una experiencia de formación y aprendizaje a través de la vinculación directa con el medio real de su profesión. Dicha práctica, brinda al estudiante un espacio donde se combinan y aplican contenidos de la carrera a una realidad concreta en un espacio aúlico híbrido de aprendizaje –virtualidad y presencialidad en contexto profesional- que favorece su proceso de formación. 

CARACTERÍSTICAS

  • Es una materia de proceso (semestral), que implica una instancia académica de carácter obligatorio para todos los estudiantes de una carrera de grado, independientemente de su modalidad de cursado.   

  • Tiene como objetivo promover el aprendizaje por competencias, basado en una experiencia real, inserto en una organización relacionada con el perfil de carrera del alumno (INSTANCIA ORGANIZACIONAL). 

  • Posee también, una INSTANCIA ACADÉMICA que se realizará en paralelo a la instancia organizacional de la materia, en base a las actividades relacionadas con esta última.

PROTOCOLO DE PRÁCTICA PROFESIONAL:

Resolución Rectoral 3810/2020 

 
 

BENEFICIOS

  • Posibilidad de acceso a Organizaciones de interés del estudiante.

  • Desarrollo de competencias específicas de empleabilidad. Nuestros estudiantes se reciben con experiencia laboral relacionada con su carrera.

  •  Posibilidades de inserción laboral luego de la práctica profesional. 

 

INSTANCIAS DE CURSADO

Se desarrollan en base a lo establecido en los calendarios académicos por modalidad. 

A partir de 2020 las entregas de TPs tendrán fecha inamobible.  

Calendarios 2020

 → Modalidad Presencial  ►  se actualizara al inicio del 2ª semestre  

 → Modalidad Presencial Home ►  se actualizara al inicio del 2ª semestre 

→ Modalidad ED/EDH ►  se actualizara al inicio del 2ª semestre 

 Formularios

 → Deberán completar el formulario de práctica profesional en los primeros 15 días de cursado de la materia.  

→ Alumnos que proponen organización o no cuentan con una ► completar formulario en apartado de canvas documentación. 

 ¿CÓMO SOLICITO O PROPONGO UNA ORGANIZACIÓN? 

 >El alumno ingresa al formulario de práctica profesional y debe completar la opción de Registro de Postulantes para poder crear su cuenta. Una vez completa, recibirá un usuario y contraseña al correo electrónico. 

 > En el caso que no le llegue el mail, debemos verificar que su cuenta pertenezca a (@hotmail, @gmail, @yahoo) ya que, si pertenece a una cuenta de empresa como (@fibertel, @personal, entre otras) no le llegara el correo porque tiene acceso restringido.

Una vez completo el formulario veras el siguiente mensaje:

Deberás ingresar a tu correo y validar tu cuenta ( revisa el correo no deseado)

Una vez dentro de la plataforma deberás seleccionar la opción acorde a tu estado:  

► Formulario alumno sin empresa 

Los alumnos que no posean una organización deberán contar con disponibilidad horaria de lunes a viernes entre las 8 y 18hs, para poder realizar 20 hs semanales de pp sin superar las 6 ½ horas diarias. En caso de no contar con esta disponibilidad, deberá buscar una organización donde pueda desarrollar su práctica profesional y luego llenar el FORMULARIO ALUMNO CON EMPRESA   

¿Como sigue su Proceso de asignación de empresa? 

Ud acaba de completar una solicitud de asignación de empresa. Su Asignación será de la siguiente manera en función de la modalidad de cursado: 

  • Modalidad presencial: La organización será asignada por el docente y le informará cuando estén disponibles los convenios para ingresar nuevamente al formulario de práctica profesional para descargarlos.  

  • Modalidad Presencial Home – ED/EDh : La organización será asignada por la Universidad en las 72hs posteriores o en caso de que no cuenten con lugares disponibles en su localidad se realizará en la tercer semana de cursado como fecha límite. Al ser asignado recibirá un mail con los datos de contacto de la organización y deberá ponerse en contacto para dar inicio a la organización.  

UNA VEZ ASIGNADO A UNA ORGANIZACIÓN NO PODRÁ REALIZAR UNA PROPUESTA.   

Formulario alumno con empresa >> ( propuesta) 

Luego de completar el formulario, dar inicio a la instancia organizacional en la cuarta semana de cursado. Tener en cuenta: Para PSI, CPB, INF, ABG el referente debe ser si o si de la misma especialidad. 

 

Una vez completo el formulario verá la siguiente ventana desde donde podrás descargar los convenios, recuerde que esto no implica la aprobación de la organización. La propuesta para estar aprobada debe cumplir con las condiciones establecidas en la plataforma de cursado:  

Importante: Los convenios se generan en base a los datos cargados por el alumno que realiza la propuesta, en caso de poseer errores, debe eliminar su propuesta y rehacerla. Para ello debe hacer clik en la opción “Eliminar y Rehacer” del formulario.  

Luego de ello se generarán los convenios nuevamente.  

Importante:

  • La generación de convenios es automática por lo que no implica la aprobación de su propuesta.  

  • Todos los alumnos que realicen la PP contarán con un seguro de vida y accidente otorgado por la Universidad, el mismo estará activo desde la semana 4 de cursado, según calendario de su modalidad. 

  • Los alumnos deberán cargar el convenio en el apartado correspondiente dentro de la plataforma de cursado previo al inicio de la instancia organizacional de la materia.  

  • Las entregas tienen fecha inamovible de entrega, no podrá entregarse las mismas luego de la fecha establecida.  

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 

  • Evaluación de desempeño:  la misma se compartirá directamente con la organización. El alumno debe recordar a la organización completarla en la semana 16, se enviará al referente definido por la organización. Podrá descargarla desde la plataforma de cursado virtual de la materia y luego cargarla en conjunto con el desarrollo del TP4.​