Inglés: ¿cómo curso?

GLOSARIO


  • Average Test Score: Indica el promedio de calificaciones obtenido como resultado de las evaluaciones parciales correspondientes al nivel en curso.

  • Course Completion: Indica el porcentaje de avance alcanzado por el alumno en el nivel en curso.

  • Edusoft: Es la organización privada de evaluación e investigación educativa, que nos brinda la plataforma English Discoveries como herramienta de aprendizaje y evaluación del idioma inglés.

  • English Discoveries: Plataforma de aprendizaje utilizada para el cursado de Idioma Inglés, compuesta por 10 niveles que abarcan desde principiante hasta avanzado.

  • Final Course Test: Examen final del nivel en curso.

  • SAM: Sistema de Aprendizaje Multimedial que permite la educación a distancia.

  • Placement Test: Prueba de Nivelación que evalúa los conocimientos del alumno en Idioma Inglés, y lo ubica de acuerdo a ello en uno de los 10 niveles de la plataforma.




¿Cómo accedo a la nueva plataforma?


Para acceder a la plataforma Edusoft deberás loguearte en el nuevo SAM, acceder al curso de Idioma Inglés, y desde allí hacer clic en el botón verde “ENTRAR”, que encontrarás debajo de la presentación.




¿Cuántos niveles son en total?


Debes cursar 6 niveles seguidos de la plataforma para regularizar Idioma Inglés.

El nivel de inicio será determinado por el resultado de la prueba de nivelación. A partir de allí deberás cursar los seis niveles siguientes, o hasta concluir el total de niveles de la plataforma, lo que ocurra primero, como indica el cuadro siguiente:




¿Cómo accedo al diccionario?


Dentro de las herramientas complementarias que la plataforma brinda, encontrarás el Diccionario inglés – español. Te servirá para encontrar rápidamente la traducción y definición de aquellas palabras cuyo significado no comprendas.

Para utilizarlo, deberás posicionar el cursor del mouse sobre la palabra que necesites buscar, y hacer clic con el botón derecho. Se desplegará una ventana con la traducción de la palabra, la definición, y la posibilidad de escuchar la pronunciación haciendo clic sobre el parlante.




¿Cuántas veces puedo rendir el Examen Final del Nivel, para pasar al siguiente?


Podes rendir cuantas veces sea necesario, hasta alcanzar el porcentaje requerido para aprobarlo (70). Si durante el examen no podes continuar por algún error técnico, o necesitas cerrarlo, se asignará otra vez de forma automática y lo comenzarás nuevamente desde el inicio.




¿Cuáles son los requisitos para poder pasar de un nivel a otro?


Para aprobar cada nivel y avanzar al siguiente, es necesario alcanzar un progreso académico y una puntuación mínima de 70. Es muy importante que tengas en cuenta que, para que la plataforma registre cada sección como completa y sume el porcentaje para el recuento final, es necesario que transites y completes cada sección sin saltear audios, videos, ejercicios o evaluaciones intermedias. De lo contrario por más que continúes en el recorrido de la plataforma, las secciones te figurarán incompletas y no se contabilizará el avance en el progreso general.

Una vez que cumplas estos requisitos, se te habilitará el Final Course Test, que deberás aprobar con puntuación igual o mayor a 70.

El porcentaje de progreso en el nivel (Course Completion) y la puntuación promedio (Average Test Score) se registran en el cuadro inicial, debajo de la presentación del nivel, como indica la imagen:




Entiendo que rindo un examen tras cada nivel. ¿Tras los 6 niveles rindo un examen integrador en la plataforma Edusoft?


No. La plataforma no tiene examen integrador. El último examen que rendirás en Edusoft es el examen final del último curso. Con esto completas tu proceso en la plataforma, y se habilita la regularidad para rendir el Examen Final Integrador en el CAU, que es el examen que nuclea todos los contenidos vistos y constituye la instancia final para aprobar la materia.




¿Cuánto tiempo dura mi licencia para cursar la materia?


Podrás inscribirte a Idioma Inglés a partir del segundo semestre de tu carrera.

Las inscripciones se realizan durante todo el año, sin embargo, la materia solo tiene inicio en dos períodos del año: marzo y agosto, y la licencia para el cursado tiene una vigencia de un año académico a contar a partir de la fecha de apertura oficial del curso.

Por lo tanto, los plazos para el cursado serán los siguientes:

  • Si te inscribís de noviembre a junio: tu curso comenzará en marzo y estará habilitado hasta febrero del año siguiente.

  • Si te inscribís de junio a noviembre: tu curso iniciará en Agosto del mismo año, y estará habilitado hasta julio del año siguiente.




¿En qué consiste el Placement Test o Prueba de Nivelación (PN)? ¿Cómo accedo a la misma?


El Placement Test o Prueba de Nivelación es un examen en el que darás prueba de tus conocimientos en general de Idioma Inglés.

El resultado de la PN te ubicará en el nivel que te corresponde según los conocimientos acreditados:

Para acceder a la PN, deberás iniciar la plataforma desde el Nuevo SAM, ingresando al curso “Idioma Inglés”. Al acceder por primera vez se te solicitará que aceptes la Declaración de Privacidad y los Avisos Legales respecto a los términos y condiciones de Edusoft:

Te re-direccionará a la página de inicio de Edusoft. Para iniciar la Prueba de Nivelación, deberás hacer clic en el ícono “Assessments”, de la columna de desplegables de la izquierda:

Seleccionar la opción “Available Test”, y por último hacer clic en el botón naranja “Start test”:

Accederás directamente a la Prueba de Nivelación, donde se te solicitará el nivel de inglés que a tu criterio tenes al momento de realizar el test (solo a modo informativo, esto no define el nivel que obtendrás). Luego seleccionar el idioma en el que preferís recibir las instrucciones de la plataforma, y por último hacer clic en el botón “Start”.

Es importante que para la realización de este examen estés en un ambiente adecuado que te permita la concentración, y que cuentes con buena conexión a Internet y tiempo suficiente, ya que el examen se inicia y concluye en una única oportunidad y por única vez.




¿Tengo un profesor?


Sí, tu cátedra estará vinculada a un Profesor Virtual, que te acompañará durante todo el cursado de la materia. Este profesor tendrá visibilidad de tu avance en la plataforma, y se comunicará con vos mediante la mensajería del nuevo SAM.

Si tu cursado abarca meses del receso de verano (de diciembre a marzo), podrás también comunicarte con tu Profesor Virtual durante este período.




¿Qué pasa si no puedo realizar la Prueba de Nivelación por un error técnico/error de la computadora?


Si tenés algún impedimento para acceder a la Prueba de Nivelación, puede deberse a alguna de las siguientes razones:

  • Que tu computadora/dispositivo no cumpla con los requisitos del programa Edusoft (ver punto 18);
  • Que no tengas habilitadas las ventanas emergentes (pop-ups) en el navegador que estás utilizando;
  • Que el navegador que utilizas no te permita ingresar al programa (lo ideal es que utilices Mozilla o Google Crome);
  • Que la licencia de Edusoft no se encuentre habilitada.

En caso de que tu Prueba de Nivelación se cierre antes de tiempo por algún error técnico, podemos rehabilitar tu examen para brindarte una nueva oportunidad. Es de suma importancia que si esto sucede, cierres automáticamente el sistema, y evites realizar cualquier ejercicio de progreso dentro de la plataforma, ya que de tener algún avance en los ejercicios no podrá rehabilitarse la licencia, y deberás continuar desde el nivel que te fue asignado.

Para solicitar la rehabilitación, podes hacerlo por las siguientes vías:

  • Comunicarte con la Mesa de Atención a Alumnos (0810-8888-3721),
  • Comunicarte con tu profesor virtual mediante la mensajería del nuevo SAM.

En cualquiera de todos estos casos, te pedimos por favor que realices un print de pantalla para compartir al asesor de la Mesa de Atención, o a tu Profesor, de acuerdo a la vía elegida.




¿Cómo sé en qué nivel me dejó mi Prueba de Nivelación?


Finalizada la prueba de nivelación, verás una ventana emergente con un mensaje de Edusoft agradeciendo tu participación. Al cerrar esta ventana, verás de forma inmediata qué nivel te fue asignado.

Este nivel indica tu punto de partida, y surge del promedio de las 3 notas que arroja la Prueba de Nivelación en las áreas que evalúa (lectura comprensiva, comprensión auditiva, y gramática).




¿Puedo volver a realizar la Prueba de Nivelación?


No. La Prueba de Nivelación solo puede ser realizada una vez. Luego de utilizar esta única oportunidad, el sistema no te permitirá volver a hacerla.




¿Me puedo eximir de cursar Edusoft por obtener una alta calificación en la Prueba de Nivelación?


¡Sí! Si luego de realizar la prueba de nivelación la plataforma te ubica en el último nivel (Advanced 3), estarás eximido de cursar Edusoft.

Es importante que en la prueba de nivelación trates de plasmar tus verdaderos conocimientos de Inglés, sin ayuda externa, ya que si te eximís del cursado pasarás directamente al examen final, donde se te evaluarán los conocimientos que acreditaste tener.




¿En qué consiste cada nivel?


Cada nivel está compuesto por distintos segmentos con ejercicios de expresión oral, auditiva, lectura comprensiva, gramática y vocabulario.

Para acceder al nivel siguiente, deberás aprobar el nivel en curso, razón por la cual no tendrás acceso a otro nivel que el que estás cursando.




¿Cómo accedo al Final Course Test o Examen Final del Nivel?


En cuanto se te habilite el Final Course Test o Examen Final del Nivel, verás la notificación de examen habilitado en la columna de la izquierda, en el ícono “Assessments”:

Para acceder, debes hacer clic en “Assessments”, luego en “Available Tests”, y por último en el botón verde “Start Test”, como indican las imágenes:




¿Qué duración tendrá cada nivel?


Tendrás una licencia de un año académico, que comienza a correr de acuerdo al período en el que te has inscripto (no desde el momento en el que realizas tu prueba de nivelación). Dentro de esta licencia deberás aprobar los 6 niveles exigidos.

Estudiarás según tu ritmo personal, pero es recomendable que cada nivel de inglés sea cursado o cubierto en no más de 6 semanas. Cada nivel consta de 8 unidades temáticas.

Es importante aclarar que los tiempos de cursado propuestos se presentan de modo estimativo, y son los sugeridos para incorporar los contenidos y lograr así un verdadero aprendizaje. De todas maneras, cada alumno tiene su propio ritmo de trabajo, y tendrá la libertad y la responsabilidad de administrar sus tiempos, siempre y cuando cubra los niveles exigidos dentro de la licencia que inicia con la inscripción.




¿Qué requisitos técnicos tendrá la usabilidad?


Para ejecutar English Discoveries, tus dispositivos deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Requisitos de hardware:

• La PC / Mac debe cumplir con los requisitos mínimos del sistema operativo admitido.

• Resolución mínima 1024x768.

• Auriculares / altavoces y micrófono.

(Sugerimos utilizar un micrófono externo y no el micrófono incorporado de la computadora).

• Se admiten tabletas de 10 pulgadas (resolución mínima de 1024x768).

(Las actividades de voz no son compatibles con dispositivos de tableta)

Sistemas operativos compatibles:

• Windows 7 (versión de 32 o 64 bits), Windows 8 (versión de 32 o 64 bits) y Windows 10 (versión de 32 o 64 bits).

• Mac OS X 10 (con navegador Chrome o Firefox).

• iOS 9 o 10 (con navegador Safari) es compatible con la plataforma de estudiantes English Discoveries.

• Android 6 o 7 (con navegador Chrome)

Navegadores:

• Google Chrome 37 o superior

• Mozilla Firefox 43 o superior

• Internet Explorer 10 + 11

Componentes adicionales:

• Flash Player 18 o mejor

• Usuarios de Internet Explorer: deberán descargar el módulo de reconocimiento de voz, desde la ventana de verificación del sistema.

• Chrome o Firefox: el reconocimiento de voz es automático, no hay necesidad de descargar ningún módulo.




¿Para qué es útil y cómo accedo al Grammar Book?


El Grammar Book te permitirá comprender las reglas y estructuras de la lengua inglesa, a través de explicaciones sobre el uso y formas y ejemplos con aplicaciones prácticas. Es una herramienta de gran utilidad, que te facilitará la comprensión de las actividades y el avance en la plataforma.

Encontrarás el Grammar Book en la parte inferior del menú desplegable de la izquierda. Deberás hacer clic sobre el ícono. El Grammar Book se abrirá en una nueva ventana. Para utilizarlo, deberás hacer clic en “Start Learning”.




¿Para qué sirven y cómo accedo a los Workbooks?


Los Workbooks reúnen una serie de actividades extra de práctica para cada nivel, con una hoja de respuestas. Estos ejercicios se basan en los contenidos vistos y son de gran ayuda para acompañar el aprendizaje en la plataforma, y para la preparación y repaso previo al examen integrador.

Para acceder al Workbook deberás hacer clic en el icono de “Institution page”, en el menú desplegable de la izquierda: Se abrirá una nueva ventana donde encontrarás los links de acceso a los distintos Workbooks: Al seleccionar alguno de los niveles, se abrirá una nueva ventana con dos archivos, como se ve en la imagen debajo:
  • Workbook (guía de ejercicios prácticos)
  • Answer Key (guía de respuestas).




¿Cómo obtengo la regularidad?


Alcanzarás la regularidad al aprobar el 6to nivel que debas cursar, o el último de la plataforma (Advanced 3), lo que suceda primero. El nivel estará aprobado al rendir el examen final correspondiente con un mínimo de 70.




¿Por cuánto tiempo vale la regularidad obtenida?


La regularidad tiene una duración de 18 meses, plazo con el que contarás para rendir el examen final integrador hasta en 3 oportunidades.




¿Qué formato tendrá el examen final integrador? ¿Qué contenidos y áreas se evalúan?


Rendirás tu examen final de forma presencial en el CAU. El examen consta de 40 preguntas múltiple opción, y debe aprobarse con una nota mínima de 4.

El examen final evalúa los contenidos estudiados en la plataforma. Las áreas a examinar son: lectura comprensiva, gramática y vocabulario. No se evaluarán ejercicios de comprensión auditiva (listening), expresión oral (speaking), ni producción escrita (writing).




¿Puedo asistir al examen final integrador con diccionario, glosario, o elementos similares?


No. El examen final se rinde con los conocimientos adquiridos durante el cursado, y no está permitido llevar diccionarios, glosarios, listados de verbos ni cualquier otro elemento similar que sirva de ayuda.

En caso de incumplir con este punto, será considerado situación de copia, y se aplicarán las sanciones establecidas para tales casos en el Capítulo 4 del Reglamento Institucional.